AUDIOS

Como Compositor

Music & Story: Carlos Paterson
Lyrics: Oscar Wilde & Christina Rossetti

Vocals: Daniel Kavanagh
Piano & Keyboards: Carlos Paterson
Violin: David Fons

Produced by: Carlos Paterson
Recorded by: Julio Valdeolmillos
Mixed by: José L. Macías
In JR Lasala Studios, Valencia (Spain)

Mastering: Sean Magee
In Abbey Road Studios, London (England)

© Carlos Paterson 2015

Daniel Kavanagh, vocalista de Seven Crashers y de Reckless.
If Thou Wilt, Remember (Letra Traducción[...]
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Music & Story: Carlos Paterson
Piano: Brenno Ambrosini

Suite - Sonata for young musicians, in Three Acts:

Toccata (Running through the woods)

Berceuse (Your daddies seek you)

Danza (Playing with Susi)

Recorded & Mixed by: José L. Macías
In JR Lasala Studios, Valencia (Spain)

Mastering: Simon Gibson
In Abbey Road Studios, London (England)

© Carlos Paterson 2015

Brenno Ambrosini, Catedrático de Piano en Salamanca, Profesor en la Alfred Schnittke Akademie International de Hamburgo, en el CSKG y en el Conservatorio de Amsterdam.

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Partitura de

"Hugo & Daniela"

(Toccata - Berceuse - Danza)

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Como Intérprete de Órgano

MILLE REGRETZ

Canción polifónica en francés creada por el compositor franco-flamenco Josquin des Prez (1440-1521). Una famosa variación instrumental española de esta canción es la que aquí nos ocupa, "La Canción del Emperador", de LUIS de NARVÁEZ (c.1500-c.1550), que recibió ese nombre por ser la favorita de Carlos I.

Logró una gran difusión por toda Europa durante el s. XVI. Adorna discretamente la polifonía original con glosas. La posible debilidad del emperador por esta canción se puede relacionar con el ciclo de canciones sobre el tema de “regretz” que aparecen en los cancioneros de su tía Margarita de Austria en cuya casa se crió hasta ascender al trono español en 1516. Es posible que fuera una de las chansons nouvelles que Josquin presentó a Carlos I en su encuentro en 1520. Se supone también que la misa que compuso Morales sobre la misma canción se deba a la afición de Carlos I, y que fuera compuesta para cantar delante de él durante una de sus estancias en Italia.

Original (francés antiguo)

"Mille regretz de vous abandonner
et d'eslonger vostre fache amoureuse.
Jay si grand dueil et paine douloureuse
quon me verra brief mes jours definer"

En francés moderno

"Mille regrets de vous abandonner
et d’être éloigner de votre visage amoureux.
J’ai si grand deuil et peine douloureuse
qu’on me verra vite mourir"

En español

"Mil pesares por abandonaros
y por alejar vuestro rostro amoroso.
Siento tanto duelo y pena dolorosa
que se me verá en breve acabar mis días"
Órgano: Carlos Paterson

Grabación: Sandra Luz
Mezcla y Mastering: José L. Macías
JR Lasala Studios

Grabado en el Órgano Histórico de la Iglesia Parroquial de Calamocha (Teruel). Construido por Bartolomé Sánchez en 1720.

LUIS de MILÁN (c.1500-1561)

Compositor renacentista español, hizo de la vihuela su instrumento. Escribió el tratado “Libro de música de vihuela a mano" titulado El Maestro. En él incluye seis Pavanas, ésta es una de ellas. Este libro se lo dedicó al rey Juan III de Portugal. A pesar de que Milán pasó la mayor parte de su vida en Valencia, esa dedicatoria y la inclusión de seis villancicos escritos en portugués hacen pensar que debió estar también por tierras lusitanas. El libro lo completa con más de cuarenta fantasías, seis villancicos en español y algunas piezas más.

La Pavana es una danza cortesana del siglo XVI de procedencia italiana. La palabra procede de Pava, una forma dialectal de Padua; tanto la música y la literatura como las danzas de Pava o en el estilo paduano, se describían como alla pavana.
Órgano: Carlos Paterson

Grabación: Sandra Luz
Mezcla y Mastering: José L. Macías
JR Lasala Studios

Grabado en el Órgano Histórico de la Iglesia Parroquial de Calamocha (Teruel). Construido por Bartolomé Sánchez en 1720.
ANDRÉS de SOLA (Tudela 1634 - Zaragoza 1696)

Organista y compositor de música español del siglo XVII. Se cree que pudo comenzar sus estudios de música con su tío Melchor Ximénez, organista en la iglesia de Santa María de Tudela (Navarra), su ciudad de nacimiento. En 1652 se tienen noticias suyas en Zaragoza, donde seguramente permaneció con su tío Jusepe Ximénez, famoso organista principal de La Seo de Zaragoza en la época. Parece ser que se encargaba de la afinación y conservación del órgano y que recibía un sueldo por su trabajo. La influencia de su tío le permitió, tras ser ordenado presbítero en 1644, convertirse en organista segundo, y tras la muerte de su tío en 1672, en organista principal.

En 1687 se jubila el maestro de capilla de La Seo, Sebastián Alfonso, y de Sola es nombrado su sucesor. Pero cuatro años más tarde Sola vuelve a su posición anterior de organista a causa de las protestas de los cantores que no se encuentran a gusto con sus sustitutos. Durante su vida recibió numerosas ofertas de otras catedrales que rechazó, entre ellas la de Oviedo, que le consideraba "el más a propósito" de los que había en España. Muere en 1696 mientras tocaba en la misa del Sábado Santo, reclinando la cabeza sobre el teclado.

Su magisterio formó a varios organistas famosos del siglo XVIII, entre los que se encuentran Sebastián Durón, Pedro Borobia, Joaquín Redonet y Miguel Soriano.

Sus obras se conservan en la Biblioteca municipal de Oporto (Portugal) y en la Biblioteca Nacional en Madrid.
Órgano: Carlos Paterson

Grabación: Sandra Luz
Mezcla y Mastering: José L. Macías
JR Lasala Studios

Grabado en el Órgano Histórico de la Iglesia Parroquial de Calamocha (Teruel). Construido por Bartolomé Sánchez en 1720.
SEBASTIÁN AGUILERA de HEREDIA (Zaragoza 1561 - Zaragoza 1627)

Eminente sucesor y continuador de Antonio de Cabezón, ha dejado un rico surtido de obras que abarca tientos llenos, tientos de medio registro, tientos de falsas y tientos a modo de ensalada. Tanto ha sido capaz de  componer tientos tripartitos, contrapuntísticos e imitativos dentro de la genuina tradición cabezoniana, como tientos de donde descuellan sus propias innovaciones. En lo atañente a la armonía sigue las huellas de su antecesor, no dejando de utilizar intervalos aumentados, disminuidos y toda clase de disonancias entonces sólo posibles en la música instrumental.

En Aguilera de Heredia se verifica un incremento notable de la técnica teclística. Fuera del crecimiento de figuraciones en corcheas, semicorcheas, tresillos, seisillos, etc. que tanto pueden ocupar una como más voces, se encuentra la exploración sistemática de dibujos de notas dobles: terceras, sextas, octavas, etc. que abren nuevas perspectivas a la articulación de los contextos musicales. También hace uso de la síncopa y del hoquetus. En sus tientos llenos prevalece el monotematismo, pudiendo el tema ser tratado por aumentación y por disminución. A menudo intercala una sección en ritmo ternario o termina el tiento en ritmo ternario, adaptando el tema a la modificación métrica.

Una lógica y clara construcción, que no resulta jamás árida ni cerebral.   

Tendencia a concentrarse en un solo tema, eludiendo las divagaciones temáticas.      

Cultivo de la forma en dos o tres secciones, en las que el tema unitario aparece modificado y diferenciado por otro ritmo y otros valores, variando también el compás de sección a sección.        

Generosa riqueza armónica y cromática, sin perder por ello la sobriedad. Las falsas y anticipaciones contribuyen a aumentar la intensidad expresiva de la música.     

Menos elementos técnico - instrumentales que en Coelho y Correa. La técnica le sirve a Aguilera exclusivamente para fines expresivos, pero no para exhibir destreza y mecanismo.      

Sencillez de la expresión musical, con un lenguaje noble y equilibrado que hacen de el el verdadero sucesor de Cabezon y Vila, frente a la actitud de los Peraza, Coelho y Correa, quienes se alejan algo de la primitiva escuela española.

LA REINA DE LOS PANGELINGUAS

Es un himno eucarístico escrito por santo Tomás de Aquino (1225-1274) para la festividad de Corpus Christi (Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo). Este himno también es cantado el día del Jueves Santo, durante la procesión desde el altar hasta el monumento donde la reserva queda custodiada hasta el día siguiente (Viernes Santo); también es el habitual en todas las procesiones eucarísticas. Las dos últimas estrofas de este himno, el Tantum Ergo, son cantadas como antífona antes de la bendición solemne con el Santísimo, efectuada al finalizar las adoraciones eucarísticas.

Este himno expresa de manera concreta la doctrina de la Transubstanciación, en la cual, de acuerdo al pensamiento católico, el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Las palabras iniciales de esta famosa secuencia, escrita en el idioma oficial de la Iglesia católica (latín), son obra del poeta latino Venancio Fortunato. Éste comienza con la frase "Pange, lingua, gloriosi / Lauream certaminis", y es usada en alguna de las "Horas Canónicas", que son parte del Oficio divino.

TIENTO GRANDE DE 4º TONO

Tenemos un tiento multiseccional y monotemático en el modo deuterus, recogido en el libro Obras para órgano del autor. El tema va seguido de una respuesta a la cuarta ascendente. Salvo un par de veces que aparece el tema trasportado a la nota si, permanece durante toda la obra en el tono principal. Hay alguna aparición del tema en el que el intervalo de cuarta disminuida se ve alterado, apareciendo el intervalo justo. Nos encontramos también tres melodías que se repiten, que se pueden considerar contratemas. Además aparecen otras melodías repetidas secuencialmente.

Respecto a consonancias y disonancias, llamadas falsas en esta época, vemos que estas últimas son escasas en esta obra. Como falsas melódicas sólo tenemos la cuarta disminuida del tema, y como falsas armónicas las más frecuentes son las quintas disminuidas, cuartas disminuidas, séptimas menores y cuartas y quintas aumentadas. Todas estas se dan principalmente como producto de notas de paso o bordaduras. Rara vez nos las encontramos atacadas en parte fuerte, siendo en este caso resultado de retardos y apoyaturas.       

Las alteraciones más habituales que se dan son el fa, sol y do sostenidos, necesarias para realizar las cláusulas y cadencias sobre los grados IV y VII, que junto con las del I grado son las más numerosas. Veremos que será una tónica a lo largo de los tientos analizados acabarlos con una cadencia plagal sobre el I grado.
Órgano: Carlos Paterson

Grabación: Sandra Luz
Mezcla y Mastering: José L. Macías
JR Lasala Studios

Grabado en el Órgano Histórico de la Iglesia Parroquial de Calamocha (Teruel). Construido por Bartolomé Sánchez en 1720.
J. S. BACH

Herzlich thut mich Verlangen BWV 727

Preludio Coral donde la melodía aparece en la voz superior un tono más aguda pero con su perfil melódico y rítmico. Mantiene la estructura "A - A - B" aunque transforma la segunda "A". Por debajo de ella escribe dos voces en contrapunto y un bajo. Estas voces sugieren un ambiente lúgubre en relación con el deseo de abandonar el mundo del texto del coral. Hay un momento de tensión y dolor con cromatismos en el bajo o las voces interiores como en las frases 1, 4 y 6. El sonido del Órgano debe estar acorde con este sentimiento.
Órgano: Carlos Paterson

Grabación: Sandra Luz
Mezcla y Mastering: José L. Macías
JR Lasala Studios

Grabado en el Órgano Monumental "Cabanilles" en La iglesia de Jesuitas, Valencia. Construido por Gabriel Blancafort en 1992.
DIETRICH BUXTEHUDE (Lübeck 1637 - 1707)

Compositor y organista germano-danés de música académica europea del barroco. Sus obras para órgano forman parte del repertorio habitual para este instrumento y frecuentemente se interpretan en recitales y misas.

Fue uno de los organistas más célebres de la escuela alemana de órgano barroco, durante la mayor parte de su vida fue organista en la Iglesia de Santa María (Marienkirche) de Lübeck.

Como compositor produjo una amplia variedad de piezas vocales e instrumentales y su estilo influyó enormemente a muchos compositores, incluido Johann Sebastian Bach. Hoy en día es considerado el más destacado compositor germano de su tiempo, entre Heinrich Schütz y Bach.
Órgano: Carlos Paterson

Grabación: Sandra Luz
Mezcla y Mastering: José L. Macías
JR Lasala Studios

Grabado en el Órgano Monumental "Cabanilles" en La iglesia de Jesuitas, Valencia. Construido por Gabriel Blancafort en 1992.
JEHAN ALAIN (1911-1940)

Nació el 3 de febrero de 1911 en Saint-Germain-en-Laye en el seno de una familia de músicos. Su padre Albert era organista de Maisons-Laffitte y un destacado improvisador, le enseñó a tocar a muy temprana edad.

Llegó a ser discípulo de Caussade, Dukas y Dupré en el Conservatorio Nacional Superior de París consiguiendo numerosos premios. De 1929 a 1939 compuso obras para órgano, piano, misas y motetes.

Entre sus obras más destacadas están sus Letanies (1937) y sus Trois Danses (1940). 
Órgano: Carlos Paterson

Grabación: Sandra Luz
Mezcla y Mastering: José L. Macías
JR Lasala Studios

Grabado en el Órgano Monumental "Cabanilles" en La iglesia de Jesuitas, Valencia. Construido por Gabriel Blancafort en 1992.

Como Intérprete - Discos

Brillant BachNus & Friends. Música de J.S. Bach con el Brillant Magnus Quintet, el Coro valenciano Ensembla-Ensemble y Carlos Paterson al Órgano. Coro "Jesus Bleibet" de la Cantata BWV 147
Brillant BachNus & Friends. Música de J.S. Bach con la Soprano Young Hee-Kim, el Trompetista Nacho Lozano y Carlos Paterson al Órgano. Aria "Lab uns, o Höchster Got, das Jahr Vollbringen" de la Cantata BWV 41
Música y Poemas a los Amantes. Con el Trío Barroco "Ars Amandi"
Música para Trompeta y Órgano de Jesús Mª Muneta I - Brillant Magnus Quintet - Fantasía para dos trompetas y órgano (Guarneriana) Op. 380 (Adagio) - Carlos Paterson, Órgano
Crítica Revista RITMO Abril de 2010.pdf
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Música para Trompeta y Órgano

Jesús Mª Muneta II

- Brillant Magnus Quintet -

- Fanfarria "Te Deum Laudamus" -

Miguel Ángel Bosch, Primer Trompeta de la Orquesta del Liceo de Barcelona

Carlos Paterson, Órgano

La Música de las Gutas de Cristal de Molinos (Maestrazgo Turolense)

Jesús Mª Muneta

Brillant Magnus Quintet

"Ida y Vuelta por el Maestrazgo" Op. 560. Carlos Paterson, Piano

Jesús María Muneta Martínez de Morentin

 

 

Nace en LarragaNavarra, el 27 de diciembre de 1939. Es sacerdote paúl, musicólogo, organista y compositor. Desde 1976 está destinado en Teruel, donde desarrolla gran parte de su actividad. Realiza su carrera eclesial en PamplonaMadrid y Cuenca. Lleva a cabo sus estudios musicales en los conservatorios de ValenciaSalamanca y Madrid, prosiguiéndolos en el seno del Instituto Pontificio de Música Sacra en Roma, teniendo como maestros a A.RenziBarataE.CardineD.BartolucciTossati... Obtiene la licenciatura en Canto Gregoriano, magisterios en Música Sacra y Composición, y los Diplomas de Dirección Coral y Órgano. Es Doctor en Musicología con la tesis "Cuenca 1962, renacimiento de la música religiosa española".

 

Afincado en Teruel, funda el Instituto de Música Turolense, desde el que promueve una intensa labor musicológica y musical. Al mismo tiempo funda el Conservatorio Profesional de Música de Teruel siendo director y profesor del mismo durante treinta años. Dirige la Coral Polifónica Turolense, la Agrupación laudística "Gaspar Sanz" y el Coro de Cámara "Francisco Guerrero". Organiza la vida musical de Teruel impulsando varios ciclos de conciertos, "El Ciclo de Interpretes", "Semana de Música de Teruel" y el "Ciclo de Órgano", actividades musicales que siguen funcionando hoy en día con gran éxito siendo la referencia musical de TeruelSu actividad musicológica es muy intensa escribiendo en revistas como Nassarre o Musicología. Publica varios tratados de teoría musical así como numerosas ediciones críticas de obras del patrimonio musical de Aragón (Catedral de Albarracín, Colegiata de AlquézarAlcañiz...). También dicta varias ponencias en las universidades de Teruel y Cuenca.

 

Como compositor es muy prolífico. Su catálogo cuenta con más de 450 obras escritas para las más diversas formaciones. Son muchas y numerosas las agrupaciones que han estrenado su Música, entre las que hay que destacar la Orquesta Sinfónica de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, el Brillant Magnus Quintet, la Orquesta de la Radio de Pilsen o agrupaciones del entorno de Radio Televisión Española y la Orquesta Sinfónica de Madrid. Al mismo tiempo gran número de solistas se han interesado por su música, interpretándola y difundiéndola intensamente, destacando a Montserrat TorrentJosé Enrique AyarraTeresina JordáSebastián Mariné...

 

  • Cruz de San Jorge de la Diputación Provincial de Teruel (1982).
  • "Aragonés del Año" (1981)
  • Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón (1989)
  • Medalla de Oro de los "Amantes de Teruel" (1988)
  • Premio "Alfonso el Batallador" (1986)
  • Medalla de Plata de Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1989)
  • Académico correspondiente de la Academia de San Fernando.
  • Es segundo premio de composición del Gobierno de Navarra (1990)
  • Premio del Concurso Nacional de Composición de Organo "Cristobal Halffter" (1991)
  • Premio de Composición de Villancicos de la Fundación Caja de Granada (1996)
  • Hijo Adoptivo de Teruel (30-4-2002)
  • Cruz de Alfonso X el Sabio (1-3-2006)
  • Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Teruel, como musicólogo (2009)
  • Cruz de Carlos III el Noble del Gobierno de Navarra (2014)
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